domingo, 25 de febrero de 2018

Persona 5: Primer Castillo - Kamoshida's Castle

¡Hola a todos!

A pesar de ser una gran fan de los videojuegos nunca he escrito nada sobre el tema por aquí, así que me gustaría empezar a hacerlo.
Como ya sabéis, hay temporadas en las que no escribo nada en el blog, pero es que la vida da muchas vueltas y no se puede hacer de algo que te gusta una obligación.


PERSONA 5
He de confesar que se trata de mi primer juego de Persona y, aunque no he jugado lo suficiente aún, estoy más de contenta con la compra de esta maravilla.

La historia comienza rodeada de misterio. Vemos como el protagonista es capturado y sometido a un interrogatorio durante el cual se van sucediendo flashbacks para ir averiguando cómo ha llegado hasta ahí. Nosotros controlamos al personaje en estos flashbacks y vamos avanzando en la trama.


Nos sueltan en el primer flashback a un protagonista que ha cometido un delito, ha cumplido con su castigo por lo que ahora debe andarse con cuidado y comportarse correctamente. Comienza a vivir en desván de una cafetería, siendo tutelado por el dueño de esta y llega la hora de empezar a asistir de nuevo al instituto, esta vez a la Academia Shujin. Allí conoce a Ryuji y Ann, con los que poco a poco irá entablando amistad.

Por la noche, el protagonista comienza a tener sueños rarísimos en los que está en un celda y habla con un tal Igor, que le dice que debe hacer cosas para lograr su rehabilitación y no caer en la ruina. No tenemos ni idea de qué nos habla este señor, pero le vamos siguiendo el juego.


Gracias a una extraña aplicación de móvil, nuestro protagonista y Ryuji entran en una especie de mundo paralelo (refiriéndose a él como metaverse), donde el instituto es un castillo donde los jugadores del equipo de vólei son esclavos que hacen trabajos forzados y son torturados.
Aparecemos en una celda y mientras buscamos la manera de salir, unos guardias comienzan a maltratar a nuestro nuevo amigo. El protagonista no puede soportarlo y esto hace de despierte a su Persona: Arsene. A partir de aquí, comenzamos a vestir un traje fabuloso y un antifaz (un antifaz que parece estar pegado a la piel y que se lo arranca y bueno, es un poco desagradable y no sabes muy bien qué está hacienod el niño).


El caso es que salen de la celda, pero hay que tener cuidado con el resto de guardias del castillo, pues si nos ven, habrá que luchar contra ellos. Mientras buscamos la salida conocemos a un gato llamado Morgana que nos ayuda a encontrarla.

Más tarde, y gracias a las explicaciones de Morgana, descubrimos que ese castillo es la manera en la que el subconsciente del profesor de gimnasia, Kamoshida, ve el instituto. En la realidad, este profesor se cree un verdadero rey con derecho a todo, y los estudiantes deben hacer lo que él dice. Somete a los miembros del club de vólei a unos entrenamientos que más que eso son torturas y acosa sexualmente a las chicas. Se cree "el rey", y nuestro deber es solucionarlo.

Básicamente nos encontramos ante un personaje con una doble vida: estudiante de instituto de día y ladrón de guante blanco de noche. Eso sí, no se trata de un ladrón de guante blanco como el que todos imaginamos. Nuestra misión principal es hacer que el corazón de los criminales cambie, que cesen sus actos y que lo confiesen. Esto se consigue robando el tesoro de su castillo.

Según avanzamos, Ryuji y Ann (Skull y Panther de nombres clave) también sonsiguen despertar a sus Persona y luchar junto al protagonista en el interior del castillo.  (Que, por cierto, el nombre en clave del protagonista es Joker y de Morgana, Mona.)


Sin embargo, nuestra misión continúa en la vida real, ¡y es que las funciones de este juego son infinitas!
Hay que asistir a clase y contestar correctamente a las preguntas que nos hacen los profesores para ganar conocimiento; podemos trabajar a tiempo parcial si queremos ganar algo de dinero; entablar amistad con otras personas para conseguir objetos, información y otras ventajas; podemos estudiar, leer, ir al spa, a los recreativos, jugar al béisbol, ir a comer a restaurantes, construir nuevas herramientas, comprar armas, entrenar, salir con tus amigos, etc, etc.
Muchas de estas actividades nos ayudarán a ir mejorando nuestras habilidades y, al mejorarlas, podremos hacer otras que no podíamos.
Todo esto hará que nuestra experiencia en el juego vaya mejorando y podamos conseguir muchas más cosas tanto dentro como fuera del castillo.

PERO, hay que tener en cuenta que tenemos una fecha límite para robar el tesoro. No podemos distraernos haciendo demasiadas chorradas...


Bueno, hace poco que he terminado este primer castillo y puedes ver cómo Kamoshida confiesa todo lo que ha hecho delante del instituto entero. Obviamente, también se entrega a la policía y cumple condena, y todo por lograr robar el tesoro del castillo.
Ojalá la vida real fuera algo así...

El juego en sí es de mucha conversación, pues hay varias cosas que necesitan de largas explicaciones para comprender la historia y lo que hay que hacer a continuación. Y es que es genial cuando te dejan contestar.

You jelly?
Lo malo, pero que no deja de hcer el juego más interesante en realidad, es que dentro del castillo sólo podemos guardar cuando entramos a una Safe Room, lo que hace que muchas veces avances un montón, te maten, y tengas que repetirlo todo de nuevo.

Los combates:

Los combates, como buen RPG, son por turnos. Al ganar una batalla obtenemos experiencia, dinero y a veces objetos. También podemos hacer que un rival se rinda (podemos entablar una conversación con él cuando esté débil o puede que él mismo lo haga), en este caso podemos pedirle dinero, objetos o que nos de sus poderes, es decir conseguir su Persona. Joker es el único que puede hacerse con diferentes Persona, puede ir cambiando de Persona durante el combate y también puede invocar o fusionarla con otras (esto ya en la sala de la celda en la que está el misterioso Igor).

Cómo conseguir cambiar el corazón de un criminal - Pasos a seguir:

  • Encontrar al objetivo (un criminal) y asegurarse de que no son sólo rumores.
  • Utilizar el navegador para encontrar su castillo (en el caso de Kamoshida las palabras a introducir serían: Kamoshida, Pervertido y Castillo).
  • Adentrarse en el metaverse (siempre después de clase, no vaya a ser).
  • Infiltrarse en el castillo.
  • Asegurar la ruta hasta el tesoro (que aún no se ha materializado).
  • Enviar una Calling Card en la vida real (para que el criminal inconscientemente vea peligrar su tesoro y este se materialice en el castillo).
  • Volver al metaverse y robar el tesoro (en este momento generalmente nos encontramos con el Big Boss que nos lo intenta impedir).
  • Convencer al subconsciente del criminal en el castillo de que cambie de parecer.

Y así, finalmente me he pasado el primer castillo del juego. 
Bueno, he contado un millón de cosas, seguro que me olvido de unas cuantas y es que a mí me costó muchísimo habituarme a tooooooodas las cosas que se pueden hacer en el juego. Ya le voy pillando el tranquillo, pero ha costado jajajaja.

De todas maneras, pienso que este primer castillo es para que puedas aprender todo lo que puedes hacer y lo que debes hacer para ir avanzando en el juego. Una vez pasada esta primera fase, todo parece ir más ameno sin tanta sobrecarga de información como cuando empiezas por primera vez sin tener si pajolera idea de nada (como yo).

En fin, espero poder ir haciendo este tipo de entradas, no tan generales sobre el juego sino más centradas en la historia de cada castillo y cómo va evolucionando (y más cortitas, pray for it).

¡Muchas gracias por leer y hasta la próxima!

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