martes, 3 de mayo de 2011

Hideto Matsumoto


Bueno... Ya que ayer fue el aniversario de la muerte de Hide, sobran palabras para  dedicarle algo como una entrada en mi blog a esta INCREÍBLE persona...

"[...] todas estas ilusiones se fueron el 2 de mayo de 1998 [...]"

Hide, fue un guitarrista, compositor, cantante y productor nacido en Yokosuka, Japón.

Después de participar en el influyente grupo de metal X Japan, hide disfrutó de un considerable éxito como artista en solitario, donde él tocaba la guitarra (y a veces otros instrumentos, como el bajo eléctrico), cantaba y además componía las canciones. También tuvo éxito con su proyecto estadounidense Zilch y su otro proyecto, Hide with Spread Beaver.

Estos proyectos no pudieron desarrollarse por completo, ya que hide falleció el 2 de mayo de 1998. Después de una noche bebiendo, hide fue encontrado colgando de una toalla, casi muerto. Aunque la policía siempre ha dicho que su muerte fue un suicidio, amigos y fans no están de acuerdo con esto y dicen que fue un accidente.

En el segundo aniversario de su muerte, fue abierto en su honor el Hide Museum, en Yokosuka. El museo contenía mucha de su vestimenta, guitarra, letras de canciones y otros objetos personales.
Hide se unió a X Japan (por entonces llamados simplemente X). Con este grupo llegó a la cima de su carrera musical, hasta que el grupo de disolvió en 1997, tras comunicar la marcha de Toshi, el cantante del grupo.

Aunque hide fue el último miembro en incorporarse, cada vez fue cobrando más protagonismo dentro del grupo, llegando a escribir muchas de las grandes canciones de X; Scars, Love Replica, entre otras, llevándose la mayor parte de la atención en los conciertos, en parte gracias a su extrovertida personalidad en los escenarios.

Hide trabajaba desde 1993 como guitarrista y cantante en solitario, intercalando su trabajo con X así que, al disolverse la banda en 1997, se dedicó plenamente a esos proyectos.

Su primer trabajo, Hide your Face, vio la luz en 1994. A pesar de que en estudio grabó todas las guitarras, bajos y voces, tuvo que contratar a una banda para su gira, Hide Our Psychommunity.

Dos años más tarde editó su segundo álbum en solitario, Psyence e inició la gira Psyence a Go Go. A pesar de que sigue teniendo el toque desenfadado del anterior disco, éste se presenta como un trabajo más variado llegando a tener canciones mucho más duras (tanto por los riffs de guitarra como por la voz de Hide), como Damage o Bacteria.
Más tarde hizo varios discos con grupos como Zilch (grupo pensado para expandir sus fronteras a Estados Unidos) y Hide with Spread Beaver. Mientras grababa su primer disco con Spread Beaver, llamado Ja, Zoo, Hide fue encontrado muerto en su propia casa. A pesar de todo, Ja, Zoo se completó grabando los instrumentos del resto de la banda con las melodías y voces que quedaron grabadas antes de la muerte de Hide.

A pesar de que no pudo ver triunfar a Zilch ni a Spread Beaver, Hide demostró sus grandes habilidades para la guitarra y para la composición, generalmente mucho más desenfadada y directa que en X Japan.

Aunque no se descarta que se hubiese suicidado debido a problemas emocionales, ya que según sus amigos era alguien muy depresivo, muchos amigos y fans sostienen que fue un accidente, ya que tenía dos grandes proyectos, y ya que él y Yoshiki estaban planeando una vuelta a los escenarios de X Japan, con Hide como cantante.

Hay muchos rumores sobre su muerte, como que su afamada canción Misery es un mensaje de doble sentido en el que habla sobre su miseria, o que su último single, Pink Spider, era en realidad una nota de sucidio.

Yo, personalmente, no pude vivir en la gloriosa época de Hide junto a X Japan, pero admito que esta persona es una de las pocas de las que realmente he pensado "Cuánto me gustaría que estuviera vivo en este momento, de verdad"

A pesar de su muerte, he escuchado siempre sus canciones, no me caso de oir esos riffs de guitarra o su voz.

Aquí os dejo dos grandes canciones, la de la izquierda es de X Japan, en su último concierto con Hide.
La canción en cuestión es Weekend.

La de la derecha es Misery, una de las canciones interpretadas por Hide, fuera de X Japan, en las que se puede apreciar también su voz acompañado de la guitarra.

   

2 comentarios:

  1. no creo que se haya suicidado..el planeaba en reeditar pink spider,y tenia que completar ja,zoo,y tambien tenia que aparecer el 11 de mayo en tv,y planeaba con yoshiki volver en el año 2000 con x japan.Como ya ven,tenia muchas cosas importantes que hacer..pero realmente no se que pensar

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy fatal por lo de su muerte..aun no me lo creo... soy una fan patética..me enteré ayer de que habia muerto......yo pensaba en conocerlo algun dia.....

    ResponderEliminar